23 sept 2012

El porqué del pelo "enconado" o "encarnado"

¡Hola a tod@s!
Seguro que alguna vez habéis sufrido lo que se conoce como pelo "encarnado" o "enconado", ese pequeño pelito que se queda incrustado en la piel, se inflama y duele...y además no hay quien lo quite sin causar un auténtico desastre.

Pues bien, hoy dedico mi post al porqué de esos fastidiosos pelitos.

El proceso en el cual aparecen estos pelos encarnados se denomina proceso de foliculitis. La foliculitis es la inflamación e infección del folículo piloso (donde nace el pelo).

Lo peor de todo es que la aparición de pelos encarnados no ocurre de forma natural, sino que sucede por la continua depilación de diferentes zonas del cuerpo.

Si, la depilación supone una lesión para el folículo y las estructuras que lo rodean, siendo de especial importancia el músculo erector del pelo o pilo - erector:
Folículo piloso y sus estructuras


                                       
Pues bien, cuando depilamos hacemos una lesión en el músculo pilo – erector y en la papila dérmica, por lo que, cuando vuelve a crecer el pelo, éste se desvía y se curva, por la acción del músculo que tira de él.



Y entonces aparece la foliculitis. Entonces, ¿cómo se puede evitar la aparición de la foliculitis y los pelos encarnados?....siento decirlo pero, no se puede. A no ser que dejemos de depilarnos, entonces seguro, seguro que no aparecen.


Pero no está todo perdido, se puede evitar, en parte, la aparición del pelo encarnado, sobre todo en la cara, usando la técnica de depilación con pinzas ("pelo a pelo"), y extrayendo el pelo en su misma dirección de crecimiento. Eso si, esto no nos sirve para zonas más amplias, como las piernas, entonces, ¿qué hacemos?.



Una forma de levantar estos pelitos incordiosos y evitar, en parte, que salgan, es exfoliando la piel. Se pueden usar esponjas de crin o exfoliantes físicos. Sólo tener en cuenta que hay que dejar que las capas de la piel se recuperen, es decir, no os paséis con la exfoliación, con 2  veces a la semana ya son muchas.


Bueno, espero que os haya gustado, como final os dejo un video de una entrevista la dermatóloga la Doctora Nilda Barman, donde nos explica muy claramente en qué consiste el proceso de foliculitis y qué son estos pelos encarnados:


Gracias y ¡a cuidarse esa piel! ;-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

♥ ¡Gracias por tu comentario! ♥