18 oct 2012

Las calaveritas y el Día de los Muertos - México

Hola de nuevo!
Con motivo de uno de mis post de maquillaje de fantasía (Videotutorial Face Painting para Halloween), ya que el dibujo está inspirado en una calavera adornada de una forma un tanto especial, me preguntaron por el origen de estos motivos, y me dije, vamos a investigar un poco!!

Primero comentaros en qué consiste la tradicional fiesta del Día de los Muertos en México: 

Es un celebración de origen prehispánico, donde se honra a los difuntos y que coincide con la celebración católica del Día de los Difuntos y Todos los Santos (casualidad, ¿en?). Bueno, a lo que voy...

Foto de la celebracíón del Día de los Muertos (galería de sfmission.com)
Esta festividad está registrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, más concretamente como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", y no es para menos, ya que la propia Unesco considera a esta festividad como: "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."



Calavera Garbancera, por José Guadalupe Posada
El Día de los Muertos está cargado de historia, simbolismo y tradiciones. Una de ellas son las "calaveritas literarias". Son versos burlescos, a modo de epitafio, tradicionales de esta fiesta, tratan de expresar sentimientos que, de otra forma, serían difíciles de expresar, retratando a personas como si estuvieran muertas. Estos versos se suelen acompañar de dibujos de calaveras. Como por ejemplo la imagen de la Calavera Garbancera, escrita por el autor José Guadalupe Posada (1852 - 1913). Los dibujos de calaveras se llaman La Catrina o Calavera Garbancera, en honor a su autor.

La Catrina o Calavera Garbancera se ha convertido en todo un símbolo de estas fiestas, representada tanto en dibujos como en artesanía, y usada como inspiración para los maquillajes y adornos que caracterizan a la celebración. 

Además el Día de los Muertos está repleto de simbolismo, como por ejemplo: 
Calaveras dulces
  • Las calaveras de dulce: son pasteles en forma de calavera hechos de azúcar, chocolate, etc, y que normalmente se comercializan en los mercados típicos denominados "Todos Santos". En ellas se escriben los nombres de los difuntos o de vivos (a modo de broma modesta), y se toman entre amigos y familiares. 
  • Pan de muerto: especial de estas fiestas y que se hace de forma redondeada o de calavera. 
  • Flores: normalmente las familias limpian y decoran las tumbas de sus difuntos con coronas de flores. La que más se usa es la conocida como Cempaxúchitl, de las cuales se cree que guían y atraen a las almas de los muertos. 
Para completar este resumen sombra la festividad del Día de los Muertos hablaros sobre la tradición del Altar de los Muertos. Consiste en crear un altar en honor a los difuntos de la familia. Es una construcción simbólica hecha con multitud de ofrendas, flores, velas, cruces, calabazas, retrato del difunto, etc., cada una con un significado diferente, por ejemplo, el retrado del difunto sugiere el alma que los visitará la noche del 2 de Noviembre. 

Altar de los Muertos (galería de Mexicanwave)
Pues bien, de aquí provienen los diseños que se usan para el maquillaje de fantasía de calaveras decoradas con flores y demás, tanto para esta festividad como para el famoso Halloween. Aquí os dejo una selección de imágenes con este diseño, que por otro lado a mi me encanta: 





Con esta inspiración hice un maquillaje de La Catrina, podéis verlo aquí, también como videotutorial. No es muy complicado pero hay que tener paciencia. Así me quedó:

Mi versión de la Catrina

Más ideas para Halloween!!, espero que os haya gustado!! ;-)

Hasta la próxima!!



8 comentarios :

  1. Muy interesante, hacía tiempo que me preguntaba de dónde venía la moda de pintarse así. Muchas gracias; una información muy completa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!, aunque había para poner mucha más información. Estoy eligiendo diseño para hacer otra calavera, pero esta vez más elaborada y para probar a ver cómo queda la pintura nueva :D

      Eliminar
  2. como nos ilustras!! pues no conocía esta tradición, bueno, si sabia que celebran mucho este día pero no conocía lo del maquillaje tan espectacular que se hacen,los diseños que has puesto son muy bonitos, a ver si te animas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!
      Si me animo si, estoy terminando de editar el vídeo con un maquillaje de este tipo. ^^

      Besii!!

      Eliminar
  3. Genial el maquillaje y la entrada que has hecho! Yo este Halloween tengo pensado disfrazarme asi. A ver si me queda la mitad de bonito que a ti. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!, me alegro de que te guste el maquillaje. La verdad es que de entre todos los disfraces que una puede hacer para Halloween este es el que más me gusta, seguro que te queda genial!!

      Besos!

      Eliminar
  4. Gracias por difundir esta tradición mexicana fuera de México.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!, me gusta mucho esta tradición, además ver las fiestas en directo tiene que ser una preciosidad ;-)

      Un beso!

      Eliminar

♥ ¡Gracias por tu comentario! ♥