29 mar 2013

La "celulitis", esa gran desconocida

¡Muy buenas a tod@s!
En esta entrada voy a tratar un tema que se que a much@s os trae de cabeza. ¡Y no es para menos!, la celulitis es algo que nos incomoda, nos afea la piel y no gusta a nadie. 

Pues bien, para empezar decir que realmente lo que conocemos como celulitis (la típica "piel de naranja"), está mal nombrada, ya que no es ninguna infección (la terminación -itis se utiliza para denominar infecciones), de hecho, la verdadera celulitis es una inflamación del tejido conjuntivo (el que está debajo de la piel), normalmente provocada por bacterias, que se caracteriza por enrojecimiento e inflamación de la piel. 

Celulitis infecciosa en el brazo. Fuente: ADAM

Como veis esta "celulitis infeccionsa" no es la que nos interesa. Con la que luchamos (sin demasiada eficacia) es la celulitis o "piel de naranja". Y...¿qué es realmente?. Pues bien, es una cosa bastante molesta, eso lo tenemos claro, pero, ¿y fisiológicamente?. Pues la "piel de naranja" consiste en nódulos o agrupaciones de "bolitas" de grasa en el tejido subcutáneo. Pero no es como la grasa normal...no...es más fastidiosa porque no se quita tan fácilmente. 

Fases de la celulitis 


Primero comentar que hay varios tipos de celulitis (desde localizada a edematosa), pero yo creo que es más importante determinar en qué estadio o fase se encuentra nuestra celulitis, ya que, según gravedad, presenta uno u otro síntoma. 

Como veis en la imagen de arriba, en resumen, esas son las fases de la celulitis. El gran problema es que estos nódulos afectan a la circulación linfática y sanguínea, produciendo un desajuste en el tejido y la consiguiente retención de líquido

Por lo tanto, para combatir la celulitis serán buenos todos los tratamientos que mejoren la circulación sanguínea y la absorción de líquido extracelular. 

¿Y qué puedo hacer para vencer a la celulitis?

¡Qué dilema!, ¿y ahora qué hacemos?
Tranquilos, que aunque es bastante difícil deshacerse de la celulitis, si que se puede combatir. Dividiré lo que se puede hacer en casa, y lo que requiere un centro de estética: 

¿Qué puedes hacer en casa?


Pues bien, como ya tenemos claro que lo que hay que hacer es mejorar la circulación y evitar (o combatir) la acumulación de líquidos...: 
  • Evita las comidas con demasiada sal. La sal favorece la retención de líquido, así que...¡sal fuera! ^^. Por ejemplo evita las pastillas de caldo concentradas, las sopas de sobre, las anchoas, y en general los alimentos demasiado procesados, que son los que suelen contener más sal. 
  • Ejercicio moderado. Es un mito lo de "la celulitis se va haciendo mucho ejercicio"....¡MENTIRA!. Lo que mejor viene es el ejercicio moderado, como por ejemplo caminar 1/2 hora. 

¿Qué tratamientos puedo encontrar en un centro de estética?


Normalmente esto no es suficiente (por desgracia), si quieres deshacerte de tu celulitis deberás ir a un centro de estética que tengan algún tratamiento específico. Lo que tienes que tener en cuenta es que las técnicas que mejoran el estado de la celulitis son aquellas que movilizan la piel a nivel subcutáneo. Te comento las técnicas que ayudan a eliminar la celulitis: 
  • Vacumterapia: es el tratamiento por excelencia. Consiste en unas especies de ventosas que van succionando la piel, y así movilizan el tejido subcutáneo. He de decir que sus efectos son inmediatos, la mejora es realmente visible (experiencia propia), aunque es necesario un tratamiento continuado. También puede ser dolorosa, según el estado de la celulitis. 
Vacumperapia. Fuente http://docenlinea.com

  • Masaje estético: puede mejorar el estado de la celulitis, sobre todo en piernas y nalgas. 
  • Drenaje linfático manual: es un masaje que ayuda a nuestro sistema linfático, por lo que vendrá bien para combatir la celulitis. 
  • Presoterapia: es un drenaje linfático pero con un aparato que consiste en un traje de bolsas de aire, que cambian de presión y realizan el movimiento de drenaje, sobre todo por nuestras piernas. 
Presoterapia. Parece incómodo, pero es bastante relajante, ¡y no duele!
Aquí comentaros que he encontrado otra técnica, llamada Lipomassage de LPG, una empresa joven dedicada a aparatología estética. El lipomasaje consiste básicamente en una mezcla de vacumterapia y masaje manual, ya que hace "ventosa" cogiendo la piel y realiza un masaje subcutáneo mediante dos rodillos que incorpora el aparato. Podéis verlo mejor pinchando aquí

Bien, creo que más o menos esto esto es todo. Solo comentar que hay muchas causas de la celulitis (alimentación, causas genéticas, embarazo...etc.) y que ésta no está relacionada con la obesidad o el sobrepeso. Y que no desaparece bajando de peso (ya, es un fastidio). 

Espero que os haya gustado y que os haya quitado las dudas que tuvierais sobre la celulitis, si tenéis alguna otra duda y os puedo ayudar, ¡dejad el comentario!


¡Hasta la próxima!

2 comentarios :

♥ ¡Gracias por tu comentario! ♥